Noticias \ RSM20210907 - Resoluciones Relevantes


CVs, Videovigilancia, Recogida de datos, Medidas de seguridad, Publicación de datos personales...

«El reclamado facilita el detalle de los últimos movimientos de su tarjeta bancaria mediante un sistema de atención telefónica automatizado en el que únicamente se pide como dato identificativo el DNI del cliente, sin que se adopte ninguna otra medida de seguridad para confirmar la identidad del cliente por lo que cualquier persona puede llamar, dar un número de DNI y obtener información asociada a ese DNI, sin comprobar que la persona que llama sea el titular de dicho documento identificativo.»

ABL

 

Envío de CV del interesado por WhatsApp a la empresa

PROCEDIMIENTO

PS-00237-2021

Arts. afectados

Resolución

Anotaciones

Tras la publicación en una web de una oferta de empleo por la reclamada, el denunciante se puso en contacto a través del teléfono del anuncio, remitiendo por su CV por WhatsApp a la empresa sancionada. El denunciante indica que en ningún momento se le ha informado al reclamado sobre el tratamiento de sus datos personales ni de la posibilidad de ejercitar sus derechos ante el responsable del tratamiento.

Art. 13 RGPD (Información de protección de datos al interesado)

2.000 Euros

 

 

 

 

 

Reconocimiento en sede judicial de tener cámaras de videovigilancia sin cartel

PROCEDIMIENTO

PS-00164-2020

Arts. afectados

Resolución

Anotaciones

Los motivos que fundamentan la reclamación es la declaración testifical del reclamado realizada en un Juzgado de Primera Instancia e Instrucción en el seno de un procedimiento judicial. Declaración en la que reconoce la colocación de una cámara de videovigilancia que enfoca a vía pública y a su propiedad, sin cartel informativo.

Art. 5.1.c) (minimización de datos) y

 

Art. 13 RGPD (Información de protección de datos al interesado)

Apercibimiento

 

 

 

 

 

Toma de datos personales a clientes para realizar gestiones administrativas sin facilitar información sobre el tratamiento

PROCEDIMIENTO

PS-00164-2021

Arts. afectados

Resolución

Anotaciones

Los motivos en que basa la reclamación son que el reclamado facilita el detalle de los últimos movimientos de su tarjeta bancaria mediante un sistema de atención telefónica automatizado en el que únicamente se pide como dato identificativo el DNI del cliente, sin que se adopte ninguna otra medida de seguridad para confirmar la identidad del cliente por lo que cualquier persona puede llamar, dar un número de DNI y obtener información asociada a ese DNI, sin comprobar que la persona que llama sea el titular de dicho documento identificativo.

Art. 32.1 RGPD (seguridad del tratamiento)

3.000 euros

1.800 euros por pago voluntario

 

 

 

 

 

Medidas de seguridad insuficientes para comprobar la identidad del interesado

PROCEDIMIENTO

PS-00362-2021

Arts. afectados

Resolución

Anotaciones

Los motivos en que basa la reclamación son que el reclamado facilita el detalle de los últimos movimientos de su tarjeta bancaria mediante un sistema de atención telefónica automatizado en el que únicamente se pide como dato identificativo el DNI del cliente, sin que se adopte ninguna otra medida de seguridad para confirmar la identidad del cliente por lo que cualquier persona puede llamar, dar un número de DNI y obtener información asociada a ese DNI, sin comprobar que la persona que llama sea el titular de dicho documento identificativo.

Art. 32.1 RGPD (seguridad del tratamiento)

200.000 euros

120.000 euros por pago voluntario

 

 

 

 

 

Disponer de cámaras de videovigilancia que enfocan a la calle y con un cartel con ubicación desconocida

PROCEDIMIENTO

PS-00033-2021

Arts. afectados

Resolución

Anotaciones

Una empresa ha instalado cuatro cámaras de videovigilancia que captan todo el ancho de la acera y los coches aparcados junto a la misma a lo largo de la fachada del establecimiento, así como la calzada. Aporta imagen de un cartel informativo de zona videovigilada con los datos del reclamado, pero no es posible identificar el lugar en el que estaba ubicado con anterioridad, ni dónde está situado actualmente.

Art. 5.1.c) (minimización de datos) y
Art. 13 del RGPD (Información de protección de datos al interesado)

4.000 euros por captar imágenes de la calzada y 2.000 euros por no disponer de un cartel en lugar adecuado

 

 

 

 

 

Envío de comunicaciones comerciales sin permiso y no atención al derecho de supresión

PROCEDIMIENTO

PS-00161-2021

Arts. afectados

Resolución

Anotaciones

El reclamante recibía correos no deseados de empresas donde se le indicaban que sus datos personales forman parte de un fichero automatizado. Envió un correo electrónico a la entidad reclamada solicitando que se procediera a dar de baja sus datos personales y que cesaran de enviarle comunicaciones comerciales. La entidad reclamada contesta mediante mensaje automatizado indicándole que su solicitud ha sido atendida y que, en el plazo máximo de 7 días procederán al borrado de todos sus datos personales. No obstante, 12 días después, el reclamante vuelve a recibir comunicaciones comerciales.

Art. 17.1 RGPD (Derecho de supresión) Y

Art. 21 LSSI (envío de comunicaciones comerciales por medios electrónicos)

10.000 euros por no atender el derecho de supresión
y
5.000 euros por envío de comunicaciones comerciales sin consentimiento

 

 

 

 

 

Comunidad de vecinos instala cámaras de seguridad en la garita de los vigilantes de la comunidad

PROCEDIMIENTO

PS-00345-2020

Arts. afectados

Resolución

Anotaciones

En el presente caso consta la presencia de cámaras de videovigilancia en el interior de las Garitas dónde los reclamantes proceden a cambiarse de ropa y comer, sin que exista otro lugar habilitado a tal efecto, careciendo las mismas de cartel informativo informando de su presencia, teniendo el presidente acceso a las imágenes la a través de su dispositivo móvil.

5.1 c) (minimización de datos) y

Art. 32 RGPD (seguridad del tratamiento)

1.000 euros por colocar cámaras (además con audio) en zonas de descanso del empleado y

Apercibimiento por visualización en directo del presidente de la comunidad

 

 

 

 

 

Publicación en una web de acceso público los datos personales y salarios de un empleado amparándose en la transparencia

PROCEDIMIENTO

PS-00176-2021

Arts. afectados

Resolución

Anotaciones

Los motivos en que basa la reclamación son la publicación, en la página web del reclamado y de acceso público, del número de DNI, nombre, apellidos, salario neto y retenciones practicadas del reclamante. El reclamado justifica la publicación de tales datos en la publicación de un informe de auditoría externa para cumplir con la Ley de Transparencia del Gobierno de Canarias.

5.1.f) del RGPD (integridad y confidencialidad)

Apercibimiento

 


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