\ PHISING - Nueva oleada de correos fraudulentos suplantando empresas como Amazon o Apple
Cada vez son más frecuentes los correos electrónicos falsos que los ciberdelincuentes envían a los usuarios para recabar su información personal haciéndose pasar por empresas conocidas como Amazon, MediaMarkt o Apple.
Fuente: lavanguardia.com
Este tipo de estafa, conocida como phishing, es una de las más utilizadas y durante este mes se han incrementado este tipo de campañas fraudulentas.
¿En qué consisten?
La víctima encontrará en su bandeja de entrada del correo electrónico mensajes muy llamativos procedentes de empresas que aseguran regalos como ordenadores o televisiones, pero siempre urgiendo al supuesto agraciado a actuar rápidamente para "cobrar" el premio. El típico anzuelo para que el usuario no piense demasiado y pique.
Para detectar este tipo de correos fraudulentos se debe conservar la calma y analizar detenidamente todos los elementos del correo. Si el correo no está enviado desde un dominio asociado a la empresa ya se puede empezar a sospechar. Además, este tipo de correos también suelen contener faltas de ortografía, que suelen pasar desapercibidas a simple vista.
Además, este tipo de estafas siempre piden al usuario y posible víctima una serie de datos personales o bancarios a través de formularios o encuestas en páginas web calcadas a las originales y que inspiran confianzan. Es justo esto lo que quieren los ciberdelincuentes.
Cuando se introducen los datos saltará un error pero los cacos ya tendrán lo que buscaban.
¿Cómo solucionar este problema?
En el caso de haber sido víctima de este tipo de estafas y haber caído en la trampa, desvelando datos personales y bancarios, se debe contactar inmediatamente con la entidad bancaria para informar sobre lo sucedido.
Por otra parte, se debe chequear la información personal que hay en Internet sobre uno mismo para revisar que no se ha publicado nada extraño o se estén utilizando los datos personales robados.
En el caso de que sí se esté haciendo un uso fraudulento de los datos personales se debe contactar con la Agencia Española de Protección de Datos.